Inmobiliaria Barakaldo
944 381 050
Inmobiliaria Arteagabeitia
944 971 760
Inmobiliaria Portugalete
944 956 989
Inmobiliaria Rekalde
944 439 219
Inmobiliaria Casco Viejo
944 792 282

En muchas ocasiones, cuando un vendedor pone un piso a la venta, viene con una idea de precio clara. No quiere escuchar opiniones de los demás. Para ti, tu piso vale eso y punto. Haces una descripción del piso preciosa, haces unas fotos excepcionales y un precioso tour virtual, combinas algunas técnicas de Home Staging y lo subes a todos los portales inmobiliarios. Con todos esos detalles parece que el piso se venderá pronto… o no. Todo ese esfuerzo no valdrá de nada si el precio de tu vivienda no se ajusta al valor del mercado actual.

¿Pero cómo valorar un inmueble correctamente? Aquí os dejamos algunos consejos, técnicas y herramientas útiles que te ayudarán a dar un precio justo a tu vivienda.

Lo ideal es hacer un plan de marketing personalizado para tu vivienda. ¿A qué nos referimos con un plan de marketing? Nos referimos a un plan de desarrollo para la venta de tu vivienda. Algunos aspectos qué debemos tener en cuenta para valorar el piso son:

  1. Beneficios e inconvenientes de nuestro inmueble y de la zona de forma OBJETIVA: ¿Tiene ascensor? ¿Derramas? ¿Es exterior o interior? ¿Edificio de madera? ¿Cercanía al transporte público, parques, colegios…?
  2. Valor mínimo según el Catastro.
  3. Tener en cuenta el valor de la tasación.
  4. Precios aproximados de los pisos vendidos en la misma zona.
  5. Precios aproximados de los pisos vendidos con características similares al tuyo.

Estas dos últimas (4 y 5) es información que puede ser difícil de conseguir, ya que solo tienen acceso las inmobiliarias, pero indagando un poco siempre puedes conocer algún precio que pueda servirte como referencia. Una herramienta muy interesante es Goolzoom, una web que te muestra el precio y el valor medio de las viviendas en un ratio seleccionado.

Ahora vamos a analizar las malas prácticas a la hora de poner un precio a tu piso ¿Qué no debemos hacer?

  • El precio en el que compraste el piso no sirve como referencia. Puede que comprases tu piso antes de la crisis cuando los precios estaban más altos, pero los precios han caído de forma drástica desde entonces y debes saber desde ya que el precio HOY no va a ser el mismo. El mercado ha cambiado mucho en estos 10 años.
  • El precio en el que ha vendido tu vecino (o dice haber vendido) no es una referencia útil. Cada piso es un mundo.
  • No te guíes únicamente por los precios que ves en los portales inmobiliarios. Pueden ser útiles para hacerte una idea aproximada pero debes saber que la gran mayoría de inmuebles en los portales inmobiliarios tienen un valor por encima del Valor real de mercado actual.
  • Evita creer que tu casa es la mejor. Puede que lo que para ti sean beneficios, para los compradores sean inconvenientes. Cada persona valora diferente parámetro. Algunos quizás le den más importancia a la ubicación que al estado del piso, otros a la luminosidad que a su tamaño, otros al garaje que a las vistas…

Tienes que ser consciente de que los posibles compradores no valoren lo mismo que tú a la hora de comprar un piso.

¿A que ya no parece tan fácil ponerle un precio adecuado a tu vivienda?

Si todo esto no funciona, confía en un comercial inmobiliario para que te haga una valoración profesional. Al fin y al cabo, las inmobiliarias tenemos acceso a datos sobre precios de venta reales. Nuestros comerciales patean las calles y pasan horas ojeando en los portales inmobiliarios. Conocen mejor que nadie la zona y son quienes mejor pueden saber qué buscan los clientes.

En Inmobiliaria Chomon te hacemos un informe personalizado de tu vivienda de forma totalmente gratuita donde, tras analizar la situación del mercado y de la zona, determinamos un rango de precios muy ajustado y realista en el que podrías vender tu piso.

Y créenos, ¡siempre acertamos!