Inmobiliaria Barakaldo
944 381 050
Inmobiliaria Arteagabeitia
944 971 760
Inmobiliaria Portugalete
944 956 989
Inmobiliaria Rekalde
944 439 219
Inmobiliaria Casco Viejo
944 792 282

¿Qué sabes de Home Staging?

La compra-venta de una vivienda es un proceso complejo que mezcla lo racional y lo emocional. El poder de lo visual y de las imágenes hoy en día es realmente impresionante y de ahí nace el Home Staging. Aumenta el poder de atracción de una vivienda y hace que sea más apetecible a ojos del cliente.

¿Qué es?

El Home Staging es en una técnica de venta inmobiliaria basada en el diseño y la decoración que consiste en, de forma resumida, poner una vivienda bonita para venderla antes, venderla mejor y al mayor precio posible. Puede ir desde cambiar la decoración hasta una compleja reforma: pintar las paredes, nuevo mobiliario, cambiar los suelos etc.

Un poco de historia…

El Home Staging surgió en Estados Unidos durante los años 70. Los años siguientes, la técnica de Home Staging se desarrolló y tuvo su época de esplendor en los 80. Llegando a Europa en los años 90 y a España sobre la década de los 2.000.

Actualmente en los EEUU, más de la mitad de las viviendas que se venden aplican técnicas de Home Staging. En España, aún es una técnica desconocida para parte del público a pesar de que son cada vez más las inmobiliarias que lo usan y cada vez surgen más empresas especializadas que se dedican a ello. Aun sorprende cómo una técnica de venta que ha demostrado ser tan efectiva es aplicada en tan solo una pequeña parte de las transacciones de segunda mano en España y por tan solo un puñado de Inmobiliarias.

Principales empresas y asociaciones

En nuestro país cada vez existen más empresas y asociaciones que se dedican a expandir y desarrollar las técnicas de Home Staging. Hoy en día existen incluso cursos de formación especializados en esta técnica.

En el 2008 nacieron las primeras empresas dedicadas al lavado de cara de las viviendas que iban a ser alquiladas o vendidas. En el año 2011 apenas había unas 30 empresas en toda España y, a día de hoy, las cifras se han multiplicado. Madrid es la comunidad española en la que se concentrar la mayor parte de estas empresas, multiplicándo por 3 su número desde el 2011. Aquí existen al menos 30 empresas dedicadas exclusivamente al Home Staging. Tras Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, el País Vasco es la cuarta comunidad donde más empresas de este sector conviven.

El año 2013 se fundó la Asociación de Home Staging España, organización sin ánimo de lucro y que tiene como objetivo dar a conocer esta técnica al gran público, así como formalizar y enmarcar concepto de Home Staging en España.

Beneficios

Realmente si comparamos la diferencia entre usar o no el Home Staging en la venta de una vivienda, los números impresionan. La AHSE asegura que un piso con Home Staging se vende 4 veces más rápido. El plazo medio de venta de una vivienda en España sin Home Staging es de 130 días mientras que con Home Staging la media está en 35 días. ¡Simplemente alucinante! Obviamente, el Home Staging no es mágico. Si el piso no está en un precio de mercado real y no se trabaja correctamente el resto de aspectos como las fotos, las publicaciones en los portales inmobiliarios etc, el Home Staging por sí solo no hará maravillas.

En cuanto al precio, las estadísticas dicen que un piso con Home Staging se vende a un precio más alto que sin esta técnica. Mientras que sin Home Staging la tasa media de rebaja del precio está en torno al 8,7%, con esta técnica el precio final del piso se rebaja tan solo un 3,2%. Es lo lógico, porque si la vivienda se vende 4 veces más rápido, no será necesario ir bajando el precio progresivamente.

Por todo ello, se puede decir que el Home Staging realmente mejora las posibilidades de vender un piso antes y a mayor precio. Invertir un poco para vender mejor, merece la pena.

Inmobiliaria Chomon y el Home Staging

En Chomon llevamos más de 2 años aplicando esta técnica en los pisos en Exclusiva y hemos podido comprobar de primera mano que realmente funciona. Es complejo convencer a particulares de que el Home Staging funciona de verdad. Por ello queremos compartir la experiencia que tuvimos en el primer Home Staging que realizamos.

Un piso en exclusiva que llevaba 8 meses a la venta. El piso estaba en buen precio y desde el principio recibía visitas que, sin embargo, nunca llegaban a nada más. Con el tiempo, el número de visitas se fue reduciendo paulatinamente hasta que el piso llegó a un punto de estancamiento. Por entonces es cuando empezábamos a experimentar con el Home Staging y nos lanzamos con este piso. Fue el primero en el que lo hicimos. Tras una preciosa puesta en escena, lo subimos a los portales inmobiliarios de nuevo como si fuese un piso nuevo y el plan funcionó. Una antigua clienta que vino a visitarlo meses atrás se quedó impresionada con la transformación y en tan solo 3 semanas, ¡el piso estaba vendido!

Y ahora, ¿sigues dudando de la eficacia del Home Staging?